CONCEPTO DE ESTADÍSTICA

Stevenson (1981) la define como el conjunto de teorías y métodos que han sido desarrollados para tratar la recolección, el análisis y la descripción de datos muéstrales con el fin de extraer conclusiones útiles

MÉTODOS ESTADÍSTICOS

Es un conjunto de procedimientos y técnicas, con un orden lógico que tiene por objeto recopilar, por elaboración, presentación y análisis de la información necesaria para la comprobación de la hipótesis.

FASES O ETAPAS DE LOS MÉTODOS ESTADÍSTICOS.

    ·         Recolección

    ·         Organización

    ·         Presentación

    ·         Análisis

    ·         Interpretación

 Dato estadístico: todo número que se pueda analizar, comparar e interpretar. 

RAMAS DE LA ESTADÍSTICA

Stevenson menciona tres ramas de la Estadística que son: 

  • Estadística Descriptiva
  • Estadística Probabilística
  • Estadística Inferencial

 Estadística Descriptiva.- Consiste en organizar, resumir, simplificar información  que a menudo es bastante compleja. El objeto es hacer que las cosas se comprendan más fácilmente. Requiere del uso de modelos numéricos y gráficos para resumir y presentar datos.

Quedan en esta categoría; la  precipitación pluvial, los promedios de calificación, el índice de desempleo, el costo de la vida y el promedio industrial.

El proceso que sigue la estadística descriptiva para el estudio de una cierta población consta de los siguientes pasos:

·         Selección de caracteres dignos de ser estudiados.

·         Mediante encuesta o medición, obtención del valor de cada individuo en los caracteres seleccionados.

·         Elaboración de tablas de frecuencias, mediante la adecuada clasificación de los individuos dentro de cada carácter.

·         Representación gráfica de los resultados (elaboración de gráficas estadísticas).

·         Obtención de parámetros estadísticos, números que sintetizan los aspectos más relevantes de una distribución estadística.

Estadística Probabilística.-  Estudia la probabilidad en los eventos donde intervienen los factores al azar. Ejemplo: Los deportes. 

Estadística Inferencial.- Consiste en el análisis e interpretación de una muestra de datos. La idea básica en el muestreo es medir una porción pequeña, pero representativa de alguna población, y después utilizar dicha información para inferir que características tiene la población.

METODO CIENTÍFICO

Es un conjunto de procedimientos, por los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigativo.

Etapas del Método científico

  1. Observación del fenómeno.- Se observa y se describe el proceso, objeto de estudio. Ejemplo. Se quiere estudiar el crecimiento de una planta desde su origen, las semillas. Este dependerá de varios factores, tipo de semilla, tipo de agua de riego, humedad, temperatura, luz solar, presión atmosférica, etc.
  1. Formulación de Hipótesis.-  Se establecen posibles causas que expliquen el fenómeno estudiado, que después habrá de confirmar experimentalmente. Ejemplo: Una planta crece más que otra, porque la primera está en un ambiente con luz solar y la segunda en un sitio oscuro.
  1.  Diseño experimental.- Se monta un dispositivo experimental que pueda probar la hipótesis. Si hay varias variables se controlan todas, salvo la que queremos estudiar. Ejemplo: Queremos ver como influye la luz solar en el crecimiento de las plantas, entonces fijamos la temperatura, agua, semilla, etc. Y con varias plantas variamos la luz y seguimos el crecimiento de la planta cada día.
  1. Análisis de resultado y conclusión.- Los resultados se reflejan en tablas y gráficas.

FUENTES DE DATOS 

         Los datos estadísticos se obtienen mediante un proceso que comprende la observación o medición de variables, ya que producen valores que tienden a mostrar cierto grado de variabilidad, al efectuarse mediciones sucesivas.

Una variable es una característica de                                                                                        interés de los elementos.

Las variables pueden ser de dos tipos:

Variables cualitativas o atributos: no se pueden medir numéricamente (por ejemplo: nacionalidad, color de la piel, sexo).

Variables cuantitativas: tienen valor numérico (edad, precio de un producto, ingresos anuales).

Se manejan  cuatro tipos de datos:

Variable discretas.- Es la que puede asumir solo valores enteros y los datos discretos  resultan al contar el número de conceptos que posee ciertas características (número de murciélagos por día, alumnos por salón, etc.)

Variables continua.-  Pueden asumir cualquier valor en un intervalo continuo y los datos se obtienen de todas las medidas (altura, peso, velocidad, temperatura, etc.)

Variables nominales.- Comprenden categorías que por naturaleza no son numéricos (sexo, color de plumas, grado de estudio). Y luego se procede a contar cada uno de los elementos.

Variables Jerarquizadas.- Constan de valores relativos asignados para denotar orden: Primero, segundo, tercero…

 

Cuando se estudia el comportamiento de una variable hay que distinguir los siguientes conceptos:

Individuo: cualquier elemento que aporte información sobre el fenómeno que se estudia. Así, si estudiamos la longitud de las serpientes de un ecosistema, cada serpiente es un individuo; si estudiamos el peso de los ratones del bosque seco tropical, cada ratón es un individuo.

Población: conjunto de todos los individuos (animales, plantas, personas etc.) que porten información sobre el fenómeno que se estudia. Por ejemplo, si estudiamos el peso del ganado en una ciudad, la población será el total del ganado de las granjas de dicha ciudad.

Muestra: subconjunto que seleccionamos de la población. Así, si se estudia las aves de un ecosistema, lo normal será no recoger información sobre todas las aves del ecosistema (sería una labor muy compleja), sino que se suele seleccionar un subgrupo (muestra) que se entienda que es suficientemente representativo.