Estadística y Análisis de Datos


Introducción

Desde los conocimientos de la civilización han existidos formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en piedras, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el año 3,000 A. C. los babilonios usaban pequeñas tablillas de arcillas para recopilar datos tabulados sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XXXI  A. C.

En 1662 apareció el primer estudio estadístico notable de población, titulado Observations on the London Bills of  Mortality.

 El desarrollo de la Estadística se fundamenta científicamente a partir de los años 30 a raíz de los problemas planteados en la sociedad industrial, por el desarrollo de otras ramas de las Matemáticas  y de otros campos como la Biología, Medicina, Informática.

 Diversos vocablos que se citan como antecedente del término estadística:

           STATUS: (Latín) situación, posición o estado

           STATERA: (Griego) Balanza, ya que la estadística se mide o se pesa

           STAAT: (Alemán) Estado como expresión de unidad política superior 

 Estadística se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.

 En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos.

El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de “interpretación” de esa información. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datos estadísticos. La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico.